MARCO HISTÓRICO

El Departamento de Proveeduría se llamó en un inicio “La Sección de Compras” porque el presupuesto asignado por el estado a la Universidad de San Carlos de Guatemala era de 3 a 4 millones de quetzales; se inició a raíz del nombramiento de un Encargado de Compras de los Edificios de Estudios Básicos en 1965, cuya construcción se hizo en su totalidad por la vía administrativa. Al mismo tiempo, se le asignaron las compras de oficinas centrales que incluía, además de equipo, papelería y útiles de escritorio, los materiales para mantenimiento y reparación de edificios. Para tal efecto se manejaron dos fondos fijos de Q.500.00 y Q.7, 000.00, para las compras menores de Q.50.00. Se intervenía en las licitaciones públicas por compras mayores de Q.1,000.00, como lo exigía la Ley.

En el año 1975, fue creado lo que en la actualidad es el Departamento de Proveeduría según el Acuerdo de Rectoría No. 9,453 – 1975, de fecha 14 de mayo de 1,975, por el incremento del presupuesto del Estado de cuatro millones (Q.4,000,000.00) a ocho millones de quetzales (Q.8,000,000.00), surgió el cambio que originó este Departamento como dependencia de la Dirección General Financiera, todo esto en la administración del Rector Dr. Roberto Valdeavellano. El Departamento de Proveeduría en sus inicios contaba con la Sección de Compras que tenía a su cargo los requerimientos de compras y contrataciones de bienes, obras y servicios para toda la Institución, que se fueron haciendo lentos y tardados con el crecimiento de la Universidad, esto incluía el trámite de solicitudes de compras, cotizaciones, licitaciones, liquidaciones y demás aspectos complementarios, como la adjudicación de las compras o realización de las contrataciones respectivas, superando la capacidad de servicio de la Sección de Compras; así también contaba con la Sección de Suministros para almacenaje y despacho de bienes para las diversas Dependencias de la Institución llamado en la actualidad Almacén Central. Con el paso de los años ha crecido el Departamento de Proveeduría tanto en recurso humano como en responsabilidades.

Actualmente derivado de la reorganización realizada en el año 2007, se cuenta con varias secciones como: Compras, Importaciones, Tesorería y el Almacén Central que provee de variedad de productos de calidad a bajos precios a las diversas unidades de la Administración Central así como, a Centros Universitarios que así lo solicitan. La Sección de Importaciones fue creada para hacer uso de la Franquicia Gubernativa que la Constitución Política de la República de Guatemala le ha dado a la Universidad de San Carlos de Guatemala en el Artículo 88, con las compras que requerían trámites de importación, ya sea por materiales, equipos de laboratorio y otros, esta sección se encarga de las gestiones de trámite de giros, cobranzas y cartas de crédito de todos los trámites aduanales, en la actualidad auxilia con todo lo de importación de compras realizadas en el extranjero, donaciones, exportaciones y en lo relacionado a vehículos propiedad de la Universidad de San Carlos de Guatemala.